Nuestros Queridos Pueblos
imasuperipue
Bienvenido, te invitamos a descubrir Aspariegos, un lugar para vivir.
26-Feb-2017 16:13

 

Nuestros Queridos Pueblos

Muchas Gracias a Eduardo Gallego Casas.

ver comentarios al final, enviados a la pagina.

 

Nuestro agradecimiento a Eduardo Gallego Casas.

¿Que podemos hacer para que nuestro pueblo no continué muriendo?..................................................

Enviado al correo de Aspariegos: por Modesto Segurado.

Estimado Eduardo: he leído en compañía de mi familia la larga reflexión que haces de los pueblos en general de la comarca de tierra de campos-pan y en especial de nuestro querido Aspariegos.

No cabe duda que los que hemos abandonado el pueblo por diversos motivos, cuando regresamos de nuevo en plan de visita o pasar unos días de vacaciones, añoramos aquellos años de las décadas de los cincuenta y sesenta en los que tanto en la sala de cine, baile y los dos bares de los cuales todavía sigue el de los herederos de Ursicino, que se llenaban los domingos y festivos a la salida de misa para tomar el vermut (las mujeres no entraban, las jóvenes de vez en cuando) pero todos veíamos los bonitos partidos de pelota que se jugaban en el frontón con piso de tierra con los jóvenes de los pueblos vecinos, de los cuales tu querido padre (Que en paz descanse) era un gran jugador al igual que mi hermano Venancio, Viano, Basilio y otros como Gabriel, ahora solo nos quedan los partidos que nos ofrece el Ayuntamiento en la fiesta de nuestro patrón San Isidro.

Es cierto que han desaparecido instituciones queridas para nosotros como era el médico, el cura, y la mayor parte de los maestros/as, pero también debemos comprender que en la época de la que hablamos toda la labranza se realizaba con mulas y ahora con un tractor se realiza más que con todas ellas.

Eduardo, estoy convencida que no exageras nada en lo que estás exponiendo, pero como bien dices la industria se ha localizado en ciertas zonas fuera de nuestro querido pueblo y provincia y por eso los jóvenes se van marchando en busca de trabajo, pero buscando la tranquilidad y sosiego siempre habrá personas que volvamos a nuestros queridos pueblos.

Ahora en los pueblos la mayor parte de sus habitantes son jubilados y solamente dos docenas de jóvenes que con sus tractores y ganadería llevan toda la agricultura .

No quiero olvidarme de esa pequeña industria que nos queda y deseo muy fructífera y para mucho tiempo (para que no se muera el pueblo) como los bares, la panadería, la tienda, la farmacia , los albañiles y las cosechadoras, y como la economía hasta ahora ha sido buena para todos, existen muchos vehículos para trasladarse a la capital en solo quince minutos, donde se dispone de todas las ventajas de una gran ciudad.

Muchas de las personas que se fueron a trabajar a otras ciudades, hoy disponen en los pueblos de magníficas viviendas y cuando llegan las vacaciones (sobre todo en verano) acudimos a nuestros pueblos y volvemos a reencontrarnos y saludarnos con alegría, sin olvidar aquellos que nos han dejado para siempre y cuyo recuerdo perdurará.

No quiero terminar sin enviar un beso para tu madre corresponsal de muchos de tus recuerdos y una gran escritora de poesías (LUZ) Un cariñoso saludo de Sole Casas.

Valladolid, 20 de mayo de 2009